Inicio   |   Contáctenos

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN

La FUNDACIÓN GENESIS DE COLOMBIA, ha desarrollado un enfoque de programas preventivos en el tema de la adicción: Entendidas tales no solo las comúnmente conocidas como alcohol y drogas (sustancias psicoactivas), sino otras que actualmente están generando preocupación en la sociedad como la anorexia, bulimia, codependencia, ortorexia, la adicción a Internet, al juego, a las relaciones, al sexo, entre otras. La cual va dirigida a colegios y empresas.

Nuestro Objetivo General es el de Promover e implementar el programa de prevención contra el consumo de alcohol y drogas, de la Fundación Génesis de Colombia, en el contexto educativo y empresarial.

Objetivos Específicos

Sensibilizar el contexto del estudiante (padres, docentes y ente administrativo), y en el empresarial (directivos, recursos humanos y empleados) acerca de la enfermedad de la adicción, la inhabilidad individual y social en lo referido a la identificación y expresión de sentimientos - autoestima.

  • Informar, educar y concientizar frente al fenómeno de la adicción tanto en la población educativa, como empresarial, haciendo énfasis en herramientas que fortalezcan ambientes sanos y costumbres saludables.
  • Propiciar espacios reflexivos y participativos, tanto para la población estudiantil como a la población empresarial, en donde puedan crear una visión real acerca de la enfermedad de la adicción

La metodología utilizada en el programa de prevención para los colegios y empresas de la fundación génesis, se basa en la identificación de factores de riesgo y protección específicos de cada población. Por medio de una encuesta, estructurada para cada programa, buscamos detectar las necesidades particulares y especificas, de cada ente intervenido.

Se pretende que halla un trabajo personal basado en aspectos individuales, donde cada persona se reconozca como vulnerable a la problemática de la adicción. Para ello la metodología de taller reflexivo participativo, cumple la función de construir un conocimiento por medio de un acercamiento con la realidad del entorno a la cual no es ajena en este caso la población educativa y empresarial y teniendo como objetivo crear procesos de toma de conciencia para así lograr proporcionar habilidades que los protejan del agresivo mundo de las adicciones.

El enfoque de reducción de daños y riesgos parte del estudio realizado por la Fundación Génesis de Colombia, donde se ha detectado que las personas  en alguna oportunidad están en riesgos de caer en algún tipo de adicción, más allá de los esfuerzos realizados para que esto no suceda. Por lo tanto, trata de evitar los efectos  del consumo, ha sido una tarea ardua en la cual los programas de tratamiento cumplen un papel primordial, desde diversos enfoques y modalidades para los cuales han sido creados.

La problemática de la drogodependencia implica la implementación de estrategias y acciones específicas desde el ámbito preventivo. De allí que la tarea preventiva deba incluir un abordaje que supere y contenga las distintas perspectivas, abarcando el problema en su complejidad. Esto supone reconocer los factores propios de las drogas (efectos, vías de administración, envoltorio, precio), los del sujeto en su contexto próximo (biológico, psicológico, familiar, y grupo de pares,) y los del contexto social ampliado (entorno sociocultural, grado de disponibilidad/acceso, modas) que confluyen en esta problemática. Así mismo, algunos autores españoles hoy agregan a esa tríada el factor temporal o circunstancial, especialmente en el consumo de alcohol o drogas legales relacionadas con la diversión y la utilización del tiempo libre.

Desde el campo sanitario provienen los conceptos de prevención universal, selectiva e indicada, dependiendo del momento en que se establece la intervención, es decir, si constituye un factor de riesgo, si se ha iniciado el consumo o si ya existe un problema o consecuencia del mismo.

El programa de la Fundación Génesis de Colombia se centra en el enfoque de prevención universal dado que se refiere a todos los integrantes de un grupo o población, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades para la vida junto a la reflexión crítica  acerca de  las drogas y su problemática.

Modelo

La Fundación Génesis de Colombia adelanta un Programa Preventivo diseñado desde el modelo psicológico Sistémico y Humanístico.

El Programa busca construir seres humanos altamente calificados tanto en la esfera social como en la individual por medio del fortalecimiento de diversas habilidades intra e interpersonales que logren llevar a las diferentes poblaciones a construir Proyectos de Vida a largo plazo eficaces, sin presentar problemáticas de uso y abuso de drogas y sin presentar ningún otro tipo de patología que se vea acelerada por rasgos de personalidad del individuo u otros factores contextuales. A su vez, el Programa Preventivo cumple con el objetivo de sensibilizar el contexto educativo y empresarial, acerca de la problemática de uso y abuso de sustancias psicoactivas y su base detonante, la inhabilidad individual y social en lo referido a la identificación y expresión emocional de una manera correcta.

MARCO JURIDICO DE APOYO

La Fundación Génesis esta certificada por la Secretaria de Salud del D.C. bajo el decreto 1011/06, 2680/07 y la 3763/07. código de la IPS # 257580200301 y se apoya en el Programa de Prevención de Sustancias Psicoactivas exigido en la resolución 1075 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de la cual los empleadores públicos y privados deben incluir dentro de las actividades del subprograma de medicina preventiva, campañas especificas que fomenten la prevención y control de Alcohol y Drogas dentro de la empresa establecido por la resolución 1016 de 1989.

 

Derechos protegidos - Fundación Génesis Inicio   |    Nosotros   |    Tratamiento   |    Actividades   |    Nuestro Equipo   |    Contáctenos