Inicio   |   Contáctenos

EDUCACIÓN FAMILIAR

La familia es el principal agente socializador, a través del cual la persona recibe elementos necesarios para su formación. En los primeros años de vida de los individuos, la familia es la fuente de contención de esta la persona recibe afecto, cuidados, y de estímulos para su desarrollo físico, mental y social. Además, es un modelo de aprendizaje para que pueda adquirir nuevos comportamientos y actitudes que permita enfrentar las demandas de la sociedad en que vive.

L a familia tiene un papel como soporte para la prevención del consumo de sustancias, y es colaborando en el desarrollo de las potencialidades y creatividad de los individuos, y enseñando creencias, valores, actitudes y hábitos, que los lleven a romper con patrones para evitar el uso y abuso de alcohol y drogas.

El uso indebido de sustancias psicoactivas por cualquier miembro de la familia provocar desequilibrios, rupturas y a veces pérdidas, aumentando los conflictos en sus relaciones, además se mantendrán tensiones, estrés y angustias que serán difíciles de resolver.

Las familias que poseen un miembro adicto son sometidas a presiones sociales, y por ende los llevan a someter a todos sus miembros a utilizar estrategias no efectivas como la sobreprotección, el autoritarismo, la falta de contingencia ante la conducta que al parecer es el mejor apoyo.. Además, la ausencia de conocimiento de la enfermedad lleva a un estado crítico la dinámica familiar, y se presenta un clima de culpabilización, de señalamientos, de rechazo, de hostilidad, y la alteración en la comunicación en todos sus miembros.

Por estas y muchas otras razones la FUNDACIÓN GENESIS desarrollo un programa terapéutico con el fin de capacitar a las familias en el desarrollo y modificación de competencias ante el consumidor de sustancias psicoactivas que van ayudar a las familias a ser un factor facilitador de la recuperación.

Nuestro tratamiento esta basado en el Modelo Minessota, el cual hemos adaptado a nuestra idiosincrasia. Este modelo de intervención tiene dos objetivos, uno el educativo y dos obtener los beneficios de una intervención breve. Este modelo trata la adicción como una enfermedad y la intervención de familia se hace desde el punto de la coodépendencia, el cual, presenta un programa de recuperación de igual forma que el adicto presenta el de él.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer a la familia las características de la enfermedad de la coodépendencia y como ésta ha afectado a cada uno de los integrantes de ella dando como resultado una familia disfuncional, en el cual el síntoma más visible es el adicto y generar una expectativa de su propio cambio y la responsabilidad de su vida.

Con el programa se pretende lograr que la familia identifique y se fortalezca en todo lo que el proceso de la enfermedad adictiva trae consigo, para esto damos a conocer algunas estrategias que se aplicaran al tratamiento:

•  Inducir a los familiares a que conozcan que la dependencia de sustancias es una enfermedad.

•  Promover a que la familia tome consciencia de sus conductas y actitudes ante la enfermedad de la coodépendencia.

•  Motivar a que los familiares descubran sentimientos y necesidades propias que han sido ignorados al enfocar la atención en la persona en tratamiento.

•  Inducir a que la familia haga un compromiso consigo misma para iniciar un proceso de recuperación.

•  Entrenar en competencias de comunicación, solución de problemas que fomenten la aparición de cambios en la interacción familiar.

•  Lograr que la familia sea capaz de detectar y prevenir una recaída

•  Modificar esquemas que puedan estar favoreciendo el mantenimiento de la conducta adictiva.

•  Aprender durante el proceso educativo acerca de los aspectos físicos, psicológicos y emocionales de la enfermedad de la coodépendencia.

La reestructuración del entorno familiar del adicto mediante intervenciones psicoeducativas terapéuticas es una función básica para lograr un cambio de vida en el paciente con problemas de adicción, por lo tanto la FUNDACIÓN GENESIS pone a su disposición un programa de optima calidad para establecer un sistema de ejercicio de tal manera que con este se pueda evidenciar su problemática y darle una solución adecuada.

 

Para solicitar mayor información de nuestros servicios y tratamiento por favor contáctenos, sede Bogotá. Nos dará mucho gusto contestar cualquier inquietud que pueda tener.

 

 

Derechos protegidos - Fundación Génesis Inicio   |    Nosotros   |    Tratamiento   |    Actividades   |    Nuestro Equipo   |    Contáctenos